sábado, 25 de febrero de 2012

Documentos del maltrato infantil

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¿QUÉ ES EL MALTRATO INFANTIL?

El maltrato infantil es un fenómeno universal que ha existido siempre y consiste en todos aquellos actos intencionales, no accidentales, que por acción u omisión, desconocen los derechos fundamentales de los (las) niños y, por lo mismo, interfieren o alteran su desarrollo integral y ponen peligro su salud física, psicológica, social y sexual. Estas acciones pueden ser ocasionadas por los padres u otro adulto responsable del cuidado del niño(a) e incluyen, entre otras, el descuido, el abandono, los golpes, las amenazas, las humillaciones, los insultos y el abuso sexual. Es un problema que no sólo afecta al niño(a) que lo recibe, sino a toda una familia. Los malos tratos a los niños(as) pueden ocurrir en contextos como la escuela, el vecindario, el transporte público y, más frecuente, en el contexto familiar.

¿CUÁLES SON LOS TIPOS DE MALTRATO INFANTIL?

Maltrato físico.

Se refiere a golpes con la mano u objetos como cables, correas, pantuflas, palos, entre otros; pellizcos, cachetadas, puños, empujones, puntapiés, magulladuras, quemaduras, pinchazos, asfixia, ahogamiento, heridas, lesiones, etc, que generalmente se dan como producto de castigos físicos que los padres ocasionan a los niños(as). Este tipo de maltrato se ha justificado en la creencia de que el castigo físico es necesario para que los niños aprendan y se comporten bien.

Maltrato físico
Manifestaciones físicas:
  • Magulladuras o moretones, quemaduras por cigarrillos, quemaduras que cubren toda la superficie de la mano como un guante o de los pies, en forma de buñuelos en nalgas, genitales. Las indicativas de inmersión en líquidos calientes; las provocadas por haber estado atado fuertemente con cuerdas y con objetos que dejan señal claramente definidas (planchas, parrillas...)
  • Fracturas. En forma espiral de los huesos largos, en diversas fases de cicatrización,  fracturas múltiples y cualquier fractura en un niño niño(a) de dos años.
  • Heridas o raspaduras.
  • Lesiones abdominales.
  • Señales de mordeduras humanas.
  • Lesiones con localización o morfología que no encaja con el mecanismo de producción relatado.
Manifestaciones comportamentales:
  • Cauteloso con respecto al contacto físico con adultos, se muestra aprensivo cuando otros niños lloran, muestra conductas extremas (ejemplo: agresividad o rechazo).
Conducta del familiar, cuidador o responsable:
  • Ha sido objeto de maltrato en su infancia, utiliza una disciplina severa inapropiada para la edad, falta cometida y condición del niño.
  • No da ninguna explicación con respecto a la lesión del niño, o éstas son ilógicas, no convincentes o contradictorias.
  • Percibe al niño de manera significativamente negativa (ejemplo: le ve como malo, perverso, un monstruo, etc.)
  • Psicótico o psicópata.
  • Abusa del alcohol o de otras drogas.
  • Intenta ocultar la lesión del niño o proteger la identidad de la persona responsable de ésta.


Maltrato psicológico:

Es el tipo de maltrato más frecuente y destructivo y a su vez el más difícil de detectar. Se conoce también como maltrato emocional y/o verbal y se refiere a aquellas situaciones en las que el adulto responsable del niño no satisface las necesidades de afecto y atención necesarias para el buen desarrollo de su autoestima. Abarca, entre otros, los insultos, las agresiones verbales, el rechazo, el desprecio, la burla, la crítica y las amenazas.

Maltrato y abandono emocional 

Manifestaciones físicas:
  • El maltrato emocional es menos perceptible que otras formas de abuso, puede ser indicado por las conductas del niño, padres o familiares.
Manifestaciones comportamentales:
  • Parece excesivamente complaciente, pasivo, nada exigente, es extremadamente agresivo, exigente o rabioso, muestra conductas extremadamente adaptativas, que son demasiado "de adultos" (ejemplo: hacer el papel de padre de otros niños) o demasiado infantiles (ejemplo: mecerse constantemente, chuparse el pulgar, enuresis).
  • Retraso en el desarrollo físico, emocional o intelectual.
  • Intento de suicidios.
  • Trastornos psicosomáticos.
  • Fingimiento de síntomas.
  • Agravamiento de enfermedades.
Conducta del familiar, cuidador o responsable:
  • Culpa o desprecia al niño.
  • Es frío o rechazante, parece no preocupado por los problemas del niño.
  • Exige al niño muy por encima de sus capacidades físicas, intelectuales o psíquicas.
  • Tolera absolutamente todos los comportamientos del niño sin ponerle límite alguno.

El abuso sexual.

Es cuando un niño es incluido en una actividad sexual bajo presión, chantaje, manipulación o engaño, por parte de una persona mayor, sea púber, adolescente o adulto, que sabe lo que hace y que abusa de su poder de Posición . Involucra comportamientos que incluyen contacto físico como tocar, acariciar y penetración a cualquier cavidad del cuerpo, y comportamientos que no implican contacto físico, como mostrarle material pornográfico o producirlo con el menor y tener relaciones sexuales en su presencia entre otros.

Abuso sexual;
Manifestaciones físicas:
  • Dificultad para andar y sentarse, ropa interior rasgada, manchada o ensangrentada, se queja de dolor o picor en la zona genital, presencia de una enfermedad venérea.
  • Contusiones, sangrado, inflamación o enrrojecimiento en los genitales externos, zona vaginal o anal.
  • Embarazo (especialmente al inicio de la adolescencia).
Manifestaciones comportamentales:
  • Parece reservado, rechazante, con fantasía o conductas infantiles, incluso puede parecer retrasado.
  • Tiene escasa relación con sus compañeros.
  • Comete acciones delictivas o se fuga.
  • Manifiesta conductas o conocimientos sexuales extrañas, sofisticadas o inusuales.
  • Dice que ha sido atacado/a por su padre, madre o cuidador.
Conducta del familiar, cuidador o responsable:
  • Extremadamente protector o celoso con el niño.
  • Alienta al niño a implicarse en actos sexuales o prostitución en presencia del cuidador.
  • Sufrió abuso sexual en su infancia.
  • Experimenta dificultades en su matrimonio.
  • Abuso de drogas o alcohol.


Abandono, negligencia u descuido.

Se refiere a la falta de atención o a la incapacidad de los adultos responsables del niño, para satisfacer sus necesidades básicas a nivel físico (alimentación, higiene, vestido, educación, atención médica) y emocional (afecto, apoyo, protección) para favorecer su desarrollo.
Negligencia
Manifestaciones físicas:
  • Constantemente sucio, escasa higiene, hambriento e "inapropiadamente" vestido, constante falta de supervisión, especialmente cuando el niño está realizando acciones peligrosas o durante largos períodos de tiempo.
  • Cansancio o apatía permanentes, problemas físicos o necesidades médicas no atendidas (ejemplo: heridas sin curar o infectadas) o ausencia de los cuidados médicos rutinarios. Es explotado, se le hace trabajar excesivamente en quehaceres domésticos o laborales que no estén de acuerdo con su edad, no va a la escuela, ha sido abandonado.
Indicadores comportamentales:
  • Participa en acciones delictivas (ejemplo: vandalismo, prostitución, drogas y alcohol, etc.).
  • Pide o roba comida
  • Ausentismo escolar.
  • Dice que no hay nadie que lo cuide.
Conducta del familiar, cuidador o responsable:
  • Abuso de drogas o alcohol.
  • La vida en el hogar es caótica.
  • Muestra evidencias de apatía o inutilidad.
  • Está mentalmente enfermo o tienen un bajo nivel intelectual.
  • Tiene una enfermedad crónica.
  • Fue objeto de negligencia en su infancia


CAUSAS Y CONSECUENCIAS DEL MALTRATO INFANTIL.
“La manera como nos educaron, lo que nos caracteriza como personas y lo que esperamos de los niños(as), determina la forma como nos relacionamos con ellos(as)”.

CAUSAS.
Factores relacionados con la personalidad de los padres y cuidadores:
Las personas que tratan inadecuadamente a los niños se caracterizan por ser poco tolerantes e inflexibles, les falta control de sí mismas, tienen baja autoestima y generalmente son hostiles, ansiosas y tienden a ser depresivas.
Factores asociados a los niños.

Se ha identificado que son más vulnerables a ser maltratados los niños y las niñas que presentan problemas de comportamientos, temperamento difícil, discapacidad física y/o mental y bajo rendimiento académico. Esto se debe a que estos niños(as) tienden a ser más dependientes de las personas que los cuidan y tienen menos habilidades y posibilidades para denunciar lo que les sucede.
Factores de riesgo del contexto familiar.

Se pueden mencionar el estrés familiar ocasionado por el desempleo de los padres, las dificultades económicas, la agresión entre los diferentes miembros de la familia, la edad de los padres(padres adolescentes), la presencia de de padrastros y madrastras, los hogares con padres o madres solos, los hogares numerosos y la insatisfacción marital.

Factores ambientales.

El consumo de alcohol y otras sustancias psicoactivas , los embarazos no deseados, las historias de vida de los padres marcadas por maltrato en la infancia, también se asocian con el trato inadecuado a los niños(as).

CONSECUENCIAS.

Físicas.
Lesiones físicas, marcas y hematomas, quemaduras, retazo en el desarrollo motriz, perturbación del sueño, desnutrición y retraso en el crecimiento.

Psicológicas.
Confían poco en sus propias capacidades, consideran que no merecen ser queridos, se sienten incapaces de tomar decisiones y esperan que los otros les hagan daño. Tiene dificultad para reconocer y expresar sus propios sentimientos, son retraídos y poco espontáneos, se les dificulta sentir alegría y se deprimen con facilidad. Se muestran ansiosos, temerosos y desconfiados. Lloran de manera exagerada cuando alguien los va a tocar y disfrutan poco de actividades como el juego, la televisión o ir al parque. Pueden presentar miedos o terrores nocturnos e insomnio y retardo mental

Sociales.
Presentan dificultades para aprender, para concentrarse y para desarrollar y terminar sus tares. Se comportan de forma agresiva con otros niños y les cuesta trabajo aceptar y seguir normas e instrucciones. Su juego es muy pobre y generalmente reproducen en él la forma como son tratados. Cuando llegan a la edad adulta, son más propensos a involucrarse en actividades delictivas, a presentar falta de control de sus impulsos, agresividad excesiva, intentos de suicidio y consumo de alcohol y de otras sustancias psicoactivas.

CÓMO IDENTIFICAR QUE NIÑO(A) ESTÁ SIENDO MALTRATADO…?
“Las señales de un niño maltratado no solo se dan físicamente. A través de sus comportamientos, también es posible identificar el maltrato infantil”.
Un niño que está siendo víctima de maltrato puede presentar las siguientes

características:
1. Marcas en el cuerpo como hematomas, quemaduras, cortadas, heridas.

2. Múltiples lesiones en diferente estado de cicatrización.

3. fracturas en brazos o piernas.

4. Dolores de cabeza frecuentes como producto de los golpes.

5. Higiene inadecuada.

6. Desnutrición.

7. Fatiga y cansancio.

8. Retraimiento social(se aísla, no comparte con otros niños).

9. Episodios frecuentes de llanto.

10. irritabilidad.

11. Tristeza.

12. Comportamientos agresivos hacia otros niños.

13. Desobediencia.

14. Hiperactividad o por el contrario pasividad.

15. Miedo cuando un adulto alza el tono de voz.

16. miedo de llegar a la casa.

17. pocos deseos de jugar.

18. Búsqueda constante de aprobación y aceptación.

19. Bajo rendimiento escolar.

20. Problemas para dormir.

21. No hable espontáneamente.

22. Se sienten culpables.

23. Expresan deseos de morir.

24. Los niños abusados sexualmente pueden presentar comportamientos sexualizados (tienen comportamientos sexuales en contextos y situaciones inapropiadas).

CREENCIAS RESPETO AL MALTRATO INFANTIL.
“Sobre el maltrato infantil hay algunas creencias erradas que dificultan tratar el tema y la búsqueda de soluciones”

No es cierto que….:

1. El maltrato infantil sólo ocurre en las familias de escasos recursos y sin educación.

2. Los padres tienen derecho a castigar a sus hijos.

3. Los niños son insoportables y debemos castigarlos para educarlos.

4. Las niñas son abusadas sexualmente porque se lo buscan.

5. Las mujeres nunca abusan sexualmente de los niños y de las niñas.

6. Es común que el abusador sexual sea un extraño y no alguien a quien el niño conoce.

LOS PADRES QUE MALTRATAN A SUS HIJOS

Generalmente son insensibles frente a las necesidades del niño(a).les brindan menos apoyo y no reconocen sus comportamientos positivos y sus logros, pues consideran que es una obligación tener éxito en las tareas escolares y en las demás actividades que realizan. Su relación con los niños(as) se basa en castigos y reproches. Cuidan menos de ellos y comparten pocas actividades de recreación y juego. No respetan su intimidad y son hostiles y agresivos en su trato. Estos padres son menos reflexivos y para solucionar los problemas no utilizan el análisis. Castigan a sus hijos(as) con golpes, cachetadas, gritos e insultos, independiente de las faltas y la gravedad de las mismas.

LOS PADRES QUE TRATAN ADECUAMENTE A SUS HIJOS…

Los respetan, reconocen sus necesidades y aceptan sus sentimientos. Conocen y aceptan las características de sus hijos al igual que sus gustos e intereses. Los escuchan, comprenden y les ayudan a ser independientes y autónomos. Utilizan la comunicación y la reflexión para educarlos y disciplinarlos. Les demuestran amor con palabras y caricias. Les llaman la atención si herir su dignidad. Expresan su molestia de forma firme y consistente, pero sin violencia. Comunican las reglas que establecen de manera clara y explícita. Les asignan tareas y responsabilidades acordes con su edad y capacidades. Los valoran y los motivan a confiar en sí mismos.

QUÉ HACER ANTE UN NIÑO (A) VÍCTIMA DEL MALTRATO…?

“Ante un caso de maltrato infantil todas las medidas que se deben tomar deben buscar la protección del menor y su cuidado físico, psicológico y emocional”:
  1. Es vital “interrumpir el ciclo de violencia” en el que vivimos. Una de las maneras es dando a conocer los derechos de los niños y respetándolos
  2. Cuando un niño nos cuenta que está siendo víctima de malos tratos debemos hacerle ver que vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para evitar que siga siendo lastimado.
  3. A los niños no les debemos hacer promesas que no vamos a cumplir, pues la confianza del niño ya fue traicionada por la persona que lo maltrata y nosotros no podemos hacer lo mismo.
  4. Debemos creer lo que el niño nos dice y reaccionar con calma para evitar asustarlo y generarle sentimientos de culpa.
  5. Hay que explicarle que él no es responsable de lo que está pasando, puesto que los niños(as) siempre son las víctimas del maltrato, nunca la causa.6.
  6. Si los padres son los responsables del maltrato del niño, es necesario hablar con ellos sin juzgarlos. Por el contrario, hay que ser respetuosos, comprenderlos y hacerles ver que necesitan orientación y apoyo profesional en la crianza de los hijos.
  7.  Cuando conocemos o sospechamos que un niño está siendo maltratad, es nuestra obligación reportar esta situación a las autoridades competentes. La responsabilidad de verificar que las sospechas son ciertas les corresponde a los profesionales y equipos especializados en este tipo de casos. Podemos reportar personal o telefónicamente el caso y, si lo preferimos, en forma anónima.
    8. Si nos damos cuenta que estamos tratando inadecuadamente a nuestros hijos, debemos buscar alternativas de cambio, como pedir ayuda profesional a un psicólogo para que nos entrene en cómo educar y criar adecuadamente a los niños(as).

PARA REFLEXIONAR…

Lo que estoy sintiendo y no logro expresar.
Los niños maltratados sentimos que no valemos nada, que nadie nos quiere. Pensamos que no le importamos a nadie, que somos un estorbo para nuestros padres y esto nos causa tristeza. A veces pensamos que hubiera sido mejor que nuestros padres no nos hubieran tenido o traído al mundo, pues con lo que nos hacen nos están diciendo que no quieren tenernos cerca de ellos. Cada vez que nuestras padres llegan, o cuando gritan o suben el tono de sus voz, lloramos mucho, temblamos y sudamos…sentimos miedo…pensamos que otra vez nos van a pegar, nos van a gritar y nos van a tratar mal. Quisiéramos irnos de la casa y cambiar a nuestros padres por otros que nos den amor. No nos dan ganas de jugar, ni de estar con otros niños, porque muchas veces cuando o hacemos nos mandan a callar y a estar quietos. Sólo cuando estamos con las personas que nos quieren, nos sentimos un poco más seguros.



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