lunes, 13 de febrero de 2012

GUIA N1

GUÍA DE APRENDIZAJE
CÓDIGO:
F-SE-022
VERSIÓN:
2
PÁGINA 1 DE 2
20110629
1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE
2. ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE – EVALUACIÓN
 Conocer la política publica de la primera infancia relacionada con la salud teniendo en cuenta la ley 100.
 Identificar las etapas del ciclo vital humano.
 Identificar y reconocer los requisitos para el registro civil y afiliación a la seguridad social.
 Conocer el concepto de salud aplicado a la primera infancia.
 Identificar las enfermedades más prevalentes en la primera infancia e identificar sus cuidados básicos.
 Identificar el esquema de vacunación en Colombia
 Identificar que son los primeros auxilios y su importancia en la infancia.
 Reconocer que es el maltrato infantil y sus características.
Código Guía: A.I.P. 01-01-01
Nombre de la Guía: SALUD INFANTIL
Sede CENSA: MEDELLÍN
Programa:
ATENCION INTERGRAL A LA PRIMERA INFANCIA
Duración en horas del Programa
1568
Duración en horas del Módulo
30
Duración en horas de la Guía
30
Duración de horas teóricas de la Guía
25
Duración de horas prácticas de la Guía
5
Módulo de Formación:
Promover La Salud, Nutrición, Prácticas De Vida Saludable Y Prevenir La Enfermedad De Niños Y Niñas Hasta Los 6 Años, Frente A Lineamientos De Salud Pública Establecidos
Norma de Competencia Laboral:
Promover La Salud, Nutrición, Prácticas De Vida Saludable Y Prevenir La Enfermedad De Niños Y Niñas Hasta Los 6 Años, Frente A Lineamientos De Salud Pública Establecidos
Unidad de Aprendizaje:
SALUD INFANTIL
Elemento de la Norma:
Brindar Atención Básica De Acuerdo Con Los Factores De Riesgo Identificados, Según Lineamientos De Salud Vigentes.
Modalidad(es) de formación: Presencial
Resultados de Aprendizaje:
Al terminar la actividad de aprendizaje el educando (trabajador estudiante) estará en capacidad de:
 Analizar y comprender cada una de las políticas relacionadas con la salud en la primera infancia en la ley 100.
 Reconoce las etapas del ciclo vital humano.
 Reconoce los decretos que rigen para el registro civil de nacimiento y la afiliación a la seguridad social.
 Conocer cada una de las enfermedades más relevantes en la primera infancia, sus posibles tratamiento y prevención de las mismas.
 Identificar el concepto de vacunación y esquema.
 Conocimiento sobre la prevención de accidentes y aplicación de los primeros auxilios en los infantes teniendo en cuenta los diferentes contextos.
 Reconocer que es el maltrato infantil y sus características más notorias para su identificación y prevención.
GUÍA DE APRENDIZAJE
CÓDIGO:
F-SE-022
VERSIÓN:
2
PÁGINA 2 DE 2
20110629
3. INTRODUCCIÓN
Esta guía de aprendizaje pretende que los estudiantes del programa tengan un conocimiento amplio acerca de que es la salud, las enfermedades, los primeros auxilios en la edad preescolar y tengan bases para comprender y analizar las políticas legislativas de la primera infancia relacionas con la salud integral.
En el desarrollo de los talleres permitirán a los educandos elaborar técnicas, métodos y actividades para mejorar las condiciones de vida y así lograr la integralidad con las herramientas necesarias para ser promotores en el cumplimiento de los objetivos propuestos en pro de la infancia.
A través de las diferentes orientaciones dadas por los tutores los educandos recibirán asesoría constante para enriquecer el proceso y crear conciencia de la importancia de la salud, las políticas en la primera infancia, las definiciones y los procedimientos más acertados para evitar su propagación contribuyendo al bienestar de la comunidad donde se encuentren.
4. PLANTEAMIENTO DE LAS ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Participe en el proceso de Inducción de la guía de aprendizaje “Salud Infantil” aclaración de dudas por parte del tutor. Se acordara plan de trabajo con los estudiantes realizando un cronograma de actividades en las cuales participen el tutor y los estudiantes.
4.1. Teniendo en cuenta el documento LEY 100 DE 1993 prepara una mesa redonda y plenaria.
4.2. Investigue de manera individual la definición y etapas del ciclo vital humano y de acuerdo con esto, realice un escrito por lo menos de dos páginas. En la próxima sesión se socializara y se aclararán las dudas.
4.3. Lea y Analice en parejas el Decreto 1260 De 1970 y “El Registro Civil “y desarrolle el instrumento de evaluación con las pautas más importantes y relevantes en el registro civil de nacimiento. socialización. Asesoría del tutor y aclaración de dudas.
4.4. Investigue de manera individual las características y funciones de la OMS. (Organización Mundial de la Salud). Plenaria.
4.5. construya un cuadro sinóptico por parejas (2) acerca de la concepción de salud, teniendo en cuenta el documento donde esta de define. Asesoría del tutor y aclaración de dudas.
4.6. Lea el documento “Las Vacunas” y desarrolle el taller de aplicación. Asesoría del tutor y aclaración de dudas. Socialización y aclaración de dudas. Guárdelo en el portafolio.
4.7. vea el video de “Primeros Auxilios”. Realice un análisis escrito de cada una de las situaciones allí presentadas. Plenaria. Guárdelo en el portafolio.
4.8. Charla sobre “Manual de Primeros Auxilios”. Prepare posteriormente usan exposición de los temas tratados allí.
4.9. lea el documento por parejas (2) “Prevención de accidentes en niños preescolares” y desarrolle el taller de aplicación .Socialización. y guárdelo en el portafolio.
GUÍA DE APRENDIZAJE
CÓDIGO:
F-SE-022
VERSIÓN:
2
PÁGINA 3 DE 2
20110629
4.10. lea el documento “Maltrato Infantil” y elabore un plegable en parejas destacando las ideas principales. Expóngalo al grupo y guárdelo en el portafolio.
4.11. observe un video “Abuso maltrato infantil”. Y responda las siguientes preguntas. Socialización y aclaración de dudas. Guárdelo en el portafolio.
4.12. Teniendo en cuenta las “Enfermedades de la infancia” construya una cartilla. Asesoría del tutor y aclaración de dudas.
5. EVIDENCIAS
CRITERIOS DE EVALUACION
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
(CONOCIMIENTO)
TECNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACION
La política publica de la primera infancia relacionada con la salud teniendo en cuenta la ley 100.
Identificación de la ley 100 de salud y su influencia en la sociedad por medio de la mesa redonda.
TÉCNICA
Mesa redonda
INSTRUMENTO
Lista de Chequeo
El esquema de vacunación en Colombia es Identificado de cuerdo a lo trabajado en la sesión.
Desarrollo del taller de aplicación sobre las vacunas y su importancia en la vida de los infantes.
TÉCNICAS
Preguntas teóricas sobre le tema.
INSTRUMENTO
Cuestionario.
CRITERIOS DE EVALUACION
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
(DESEMPEÑO)
TECNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACION
El manual de primeros auxilios es comprendido y analizado para su aplicación en los infantes.
Charla del manual de primeros auxilios, teniendo en cuenta las orientaciones dadas por el exponente.
TÉCNICAS
Exposición
INSTRUMENTO
Fichas de verificación desempeño del educando trabajador
CRITERIOS DE EVALUACION
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
(PRODUCTO)
TECNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACION
Las enfermedades más prevalentes en la primera infancia son identificadas y analizadas como medio preventivo.
Elabora una cartilla tendiendo en cuenta las enfermedades las relevantes en la primera infancia.
TÉCNICAS.
Cartilla
INSTRUMENTOS
Lista de chequeo y verificación de resultados.
El análisis del maltrato infantil es evidenciado en cada una de las apreciaciones trabajadas en las sesiones.
Construcción de un plegable teniendo en cuenta el tema del maltrato infantil.
TÉCNICAS
Plegable.
INSTRUMENTO
Lista de verificación g
6. AMBIENTES DE APRENDIZAJE, MEDIOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS
AMBIENTES DE APRENDIZAJE
Aula tradicional con puestos de trabajo para estudiantes y tutor.
Taller de mantenimiento de PC. Laboratorio Electrónica
GUÍA DE APRENDIZAJE
CÓDIGO:
F-SE-022
VERSIÓN:
2
PÁGINA 4 DE 2
20110629
MEDIOS Y RECURSOS DIDACTICOS
Hojas de block
Papel bond
Tijeras
Colbón
Laminas
Cartulina
Tablero,
Marcadores borrables y permanentes
Fotocopias de Consultas en Internet
Mapas conceptual
EQUIPOS:
Computador, Video beam
7. GLOSARIO
 Esquema: Representación gráfica o simbólica de cosas materiales o inmateriales. Resumen de un escrito, discurso, teoría, etc., atendiendo solo a sus líneas o caracteres más significativos.
 Habito: Modo especial de proceder o conducirse adquirido por repetición de actos iguales o semejantes, u originado por tendencias instintivas.
 Prevalecer: Dicho de una persona o de una cosa: Sobresalir, Perdurar, subsistir, dicho de una cosa no material: Crecer y aumentar.
 Salud: La salud es un estado de bienestar físico, mental y social, con capacidad de funcionamiento, y no sólo la ausencia de afecciones o enfermedades”.
 Vacunas: son preparados antigénicos obtenidos, tradicionalmente, a partir de microorganismos u otros agentes infecciosos que inducen una inmunidad adquirida activa frente a determinadas enfermedades infecciosas.
 Enfermedad; es un proceso y el estatus consecuente de afección de un ser vivo, caracterizado por una alteración de su estado ontológico de salud.
 Maltrato: es cualquier daño físico o psicológico no accidental a un menor, ocasionado por sus padres o cuidadores, que ocurre como resultado de acciones físicas, sexuales o emocionales o de negligencia, omisión o comisión, que amenazan al desarrollo normal tanto físico como psicológico del niño
 Prevención; Conjunto de procesos que estimulan el desarrollo humano y que con ello tratan de evitar la aparición y proliferación de problemas socialmente relevantes
 Primeros Auxilios: los cuidados inmediatos, adecuados y provisionales prestados a las personas accidentadas o con enfermedad antes de ser atendidos en un centro asistencial.
8. BIBLIOGRAFIA
www.educacioninicial.com
www.pediatraldia.cl/enf_contagiosas.htm
www.enfermedades-propias-de-la-infancia.infored.com.mx/categoria0.htm
www.es.wikipedia.org/wiki/Vacuna
www.saludencolombia.com/.../primeros _ auxilios/index.php
www.geocities.com/Yosemite/9268/manual0.html
www.manualdeprimerosauxilios.com
www.noaccidentes.com/Mexico.html
GUÍA DE APRENDIZAJE
CÓDIGO:
F-SE-022
VERSIÓN:
2
PÁGINA 5 DE 2
20110629
www.educacioninfantil.com/displayarticle27.html
www.ces.edu.co/Descargas/maltrato_infantil_colombia.pdf
www.eluniversal.com.co/.../ctg_edi_maltrato_infantil.html
www.ar.geocities.com/...infantil/.../2_definicion_maltrato.htm
http://actualicese.com/actualidad/categoria/derecho-laboral/

No hay comentarios:

Publicar un comentario